China y EE.UU. crearán condiciones para implementar fase uno de acuerdo comercial

China y Estados Unidos acordaron este viernes (08.05.2020) crear una atmósfera favorable y las condiciones necesarias para implementar la fase uno de un pacto comercial, que conlleve al fin de su guerra comercial de tarifas.
Según un breve comunicado oficial, esa decisión la tomaron hace una horas en conversación telefónica el viceprimer ministro Liu He; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrich.
La nota añadió que los negociadores también convinieron en mantener la comunicación, fortalecer la cooperación en terrenos como la macroeconomía y la salud pública, y fomentar la búsqueda de soluciones más positivas.
Se trata de la primera comunicación entra las partes luego que a mediados de enero firmaron el acuerdo de fase uno y ahora tuvo lugar en medio de crecientes tensiones debido a las acusaciones de Washington contra Beijing por el origen del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.
En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con nuevas tarifas contra el país asiático, tras mencionar la existencia de pruebas sobre el supuesto vínculo del laboratorio de bioseguridad de Wuhan con el virus.
En febrero último entró en vigor la fase inicial del convenio, el cual recoge el compromiso de China de hacer importaciones desde Estados Unidos, en los próximos dos años por 200 mil millones de dólares de productos agrícolas y del mar, bienes manufacturados como aviones, maquinaria y acero, y artículos del sector energético.
En ese contexto, las partes reconocer el peso de sus nexos económicos-comerciales, el interés de potenciarlos apegados a normas internacionales y la necesidad de solucionar  las inquietudes mutuas de forma expedita y constructiva.
Por lo tanto, establecieron obligaciones y mecanismos para manejar diferencias vinculadas a la propiedad intelectual, alimentos y productos agrícolas, impulso del comercio, finanzas, monedas y transparencia, transferencia forzada de tecnología, evolución bilateral, y resolución de disputas.
También convinieron la prohibición y las sanciones al robo de secretos comerciales y cibernéticos, así como las medidas contra todo tipo de falsificación, piratería y violaciones a los derechos de autor.
Otro aspecto significativo son las normas para derribar las trabas al comercio de fórmulas infantiles, carne, de cerno, frutos de mar y biotecnología agrícola, al igual que las facilidades a los bancos norteamericanos para suscribir las deudas de empresas chinas e introduzcan sus servicios.
Las dos potencias, entre otras cuestiones, se comprometieron a someterse a los principios del Fondo Monetario Internacional para evitar la manipulación  del tipo de cambio y trabajarán juntas en la regulación del mercado de divisas y freno a las devaluaciones destinadas a lograr más competitividad comercial.
                                                                                                                                                                              Fuente:  Aduana News

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis, explicación y opinión de la Res. 4710/2020 de Valores Referenciales

USA como oportunidad

China lanza su moneda virtual y desafía al dólar como patrón del comercio internacional