USA como oportunidad
Los Estados Unidos es uno de los países más importantes del mundo a nivel económico ya que debemos ver los siguientes indicadores, posee una población de 327.694.000 habitantes, un índice de desempleo del 4.4% y una inflación del 2% anual, y una tasa de interés del 5.8%. La economía de este país se constituye de un 71.5% de sector privado y un 28.5% del sector público e un ingreso per cápita de USD 53712 a nivel nacional por año. Este buen marco económico es un escenario excelente para realizar negocios.
El país tiene una relación comercial con el mundo en la que se destacan mucho más las importaciones que las exportaciones. En la imagen que sigue podremos ver lo que se comercializa mayormente.
El éxito comercial de una empresa extranjera en USA va depender de segmentar correctamente por territorio, tipo de cliente, categoría de producto, niveles de ingresos por zonas y por e-commerce.
Para empresas latinoamericanas es importante saber que este país tiene un mercado hispano muy importante, en los que se destacan los mexicanos con una presencia del 58.5%, luego los puertorriqueños con el 9.6% y más abajo venimos los argentinos con un 0.7%.
Un objetivo que se tiene que poner Argentina a corto plazo es dejar de ser un exportador de productos primarios para convertirse en un exportador de productos de alto valor agregado, los cuales los estadounidenses consumen en mucha cantidad.
Los segmentos de mercado a los que hay que apuntar son alimentos procesados (maneja un flujo de USD 437 Billones), el e-commerce (USD 281.30 Billones) y el software (USD 307 Billones).
Uno de los Estados que hay que observar es el de la Florida ya que es la 17º Economía del Mundo, tiene un ingreso per cápita promedio de USD 49417 y es considerado un importante hub logístico y comercial. Ver también el Estado de Texas como una gran oportunidad.
Para hacer negocio con seguridad y rentabilidad en los Estados Unidos existe una exigencia básica que es tener presencia local, lo cual nos dará un conocimiento y contacto con el mercado del país para aprovechar los nuevos productos y ofertas especiales de los proveedores. Es importante entregar el producto en USA liberado de Aduana (conlleva retos y costos logísticos), tener una facturación local, hacer la distribución y, dar crédito y cobrar localmente (lo que conlleva utilidades comerciales adicionales para la empresa).
Los norteamericanos compran en el INCOTERM DDP por lo cual nosotros los argentinos nos debemos acostumbrar a vender en este término.
Para finalizar este análisis de los Estados Unidos no está de más mencionar que si nosotros utilizamos la plataforma que Amazon nos da para vender nuestros productos estaríamos accediendo a 13 global marketplaces con alcance a 185 países.
Alejo Fernandez
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