OEA, El futuro del Comercio Exterior
Para lograr el más alto grado de armonización y uniformidad,
la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene 181 Aduanas como miembros
que juntas representan el 98% del comercio global, ha desarrollado
instrumentos, estándares y herramientas relacionadas con todas las competencias
aduaneras (clasificación arancelaria, valoración aduanera, normas de origen,
lucha contra el contrabando, la seguridad de la cadena de suministro, la lucha
contra la corrupción, y la facilitación del comercio).
En 2005 se aprobó el Marco Normativo para Asegurar y
Facilitar el Comercio Global. Este instrumento internacional, marcó el comienzo
de las modernas normas de seguridad en la cadena de suministros y anunció el
comienzo de un nuevo enfoque en la gestión de extremo a extremo de las
mercaderías que circulan a través de fronteras, al igual que se reconoce la
importancia de una asociación más estrecha entre las aduanas y el sector
privado.
Llegado el año 2007 dentro de este instrumento internacional,
llamado Marco Normativo SAFE, se sumó el Programa de Operadores Económicos
Autorizados (OEA) de la OMA.
El OEA es ampliamente reconocido como un impulsor clave para
una sólida colaboración entre aduanas y empresas; un entorno comercial seguro,
transparente y previsible; y, en un contexto más amplio, una mayor prosperidad
económica.
El comercio exterior debe ser motor fundamental para el
crecimiento y desarrollo económico y social de Argentina. La inserción comercial
de nuestro país en el mundo debe dinamizar la circulación de mercaderías a
través de nuestras fronteras. Junto con facilitar el ingreso y salida de carga,
el desafío para los países es controlar los riesgos asociados al comercio
internacional, lo que ha implicado para las aduanas del mundo avanzar desde los
controles tradicionales de frontera a jugar un rol proactivo en el
aseguramiento de la cadena logística de comercio.
En ese contexto y con una mirada de fomento al cumplimiento
voluntario de las normas por parte de exportadores e importadores, surge el
Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), que permite que Aduana
entregue beneficios a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de
la cadena logística, manteniendo su compromiso con el comercio lícito.
OEA es una herramienta para la facilitación del comercio,
destinada a empresas y operadores que tengan implementada una Política de
Seguridad, a través de sus procesos y controles internos, para su cadena de
suministro.
Para la Dirección General de Aduana (DGA) dependiente de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe ser una prioridad
impulsar este Programa apoyando y acompañando a las empresas que buscan
alcanzar esta acreditación internacional.
El estándar OEA es internacional por lo que garantiza que el
operador será reconocido como tal por las aduanas de los países que cuenten con
el Programa, y con los que Argentina tenga un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo
firmado, en el caso nuestro es con los países del Mercosur, Estados Unidos,
China, Chile, Alemania, España, India y México. El Acuerdo de Facilitación de
Comercio impulsa a los países a avanzar en este tipo de Acuerdos, abriendo
nuevas oportunidades con nuestros socios comerciales más importantes.
El intercambio entre la comunidad de operadores seguros, es
una oportunidad de negocios para las empresas que adquiere cada vez más
importancia para insertarse en el comercio internacional. Los operadores OEA,
pueden demostrar el cumplimiento de los estándares de seguridad a sus socios
comerciales, generando una ventaja competitiva y nuevas oportunidades de
negocio.
Los beneficios que se otorgarán en Argentina al operador son Capacitación
en seguridad, Espacio de diálogo OEA, Publicidad de la categorización OEA,
Canal de atención exclusiva, Prioridad ante contingencias, Simplificación
operativa, Prioridad en fronteras, Beneficios derivados de los acuerdos de
reconocimientos mutuos, Garantías: Los operadores del programa OEA pueden
contar con una garantía global que cubra su actuación, Selectividad: Las
operaciones cursarán por canal verde, sin perjuicio de que se pueda aplicar el
control selectivo inteligente -canal rojo o naranja-, Proceso sistémico de
presentación, registro informático y documental aduanero –autogestión- para las
operaciones del programa, Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de
consolidación y desconsolidación -autogestión-, monitoreado en forma selectiva
por el Centro Único de Monitoreo Aduanero.
En este momento de la pandemia mundial del COVID-19 esta
herramienta debe ser una pieza fundamental para lograr que el aislamiento
social preventivo obligatorio se cumpla, ya que va permitir que los transportes
de las mercaderías reduzcan sus tiempos de espera en puertos, aeropuertos y fronteras,
y así evitar las aglomeraciones de personas en estos lugares. Además permitirá a los operadores confiables
de insumos médicos puedan acercar a los hospitales más rápido y eficazmente los
productos.
Alejo Fernandez
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